El mercado de "nuevo tipo" en La Habana huele a podrido

El comercio, que reabrió hace apenas unos días tras una reparación, amaneció este lunes con una sola tarima despachando

El mercado, que reabrió hace apenas unos días tras una reparación, amaneció este lunes con una sola tarima despachando. (14ymedio)
La frutabomba y el ají cachucha que había en la tarima estaban en mal estado. (14ymedio)
14ymedio

22 de junio 2021 - 01:10

La Habana/"El olor a podrido aquí es tan desagradable que me siento ahogado incluso con la mascarilla puesta", se quejaba en la mañana de este lunes un cliente en el mercado Plaza Ayestarán, ubicado en el límite de los municipios habaneros de Plaza de la Revolución y Cerro. Según contó a 14ymedio, el hedor lo provocaban la frutabomba y el ají cachucha que había en la tarima en mal estado.

El mercado, que reabrió hace apenas unos días tras una reparación, amaneció este lunes con un solo puesto despachando. Un trabajador que cuidaba la entrada del establecimiento aclaraba -según un cliente "con muy mala forma"- que el lunes es "día de descanso", por lo que el servicio tenía un horario limitado y estaba abierto hasta mediodía.

Este fin de semana, Tribuna de La Habana reportó el recorrido por el mercado del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, al frente de una comitiva. El alto funcionario se adelantó a la escena de este lunes advirtiendo a los trabajadores de su deber de "esmerarse en el cuidado de la imagen y limpieza de las tarimas".

El texto precisó que este mercado, que pertenece a los llamados de "nuevo tipo", incorporará la recién aprobada Política de Comercialización Agrícola, que entró en vigor el pasado 4 de junio, que aspira a cambiar la venta mayorista y minorista en cada provincia, ampliar la oferta por mensajería y plataformas digitales, y utilizar métodos de pago electrónicos, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la valla de entrada podía constatarse que el mercado Ayestarán está gestionado por la empresa estatal Tabacuba lo que, a juicio de una clienta que aguardaba este lunes su turno en la fila garantizaba que los productos fueran "de mejor calidad".

A la venta había boniato, plátano y melón de agua, pero ningún tipo de grano ni de carne cerdo. "Solo hay siete u ocho productos. Las conservas no las están vendiendo, dicen que no hay", aseguraba otro de los clientes al salir de comprar.

La nota de la prensa oficial había llevado a pensar que el mercado Plaza Ayestarán iba a ser diferente a los que se puede ver por toda la Isla. Tapia Fonseca no solo elogió "la calidad y los precios asequibles de las hortalizas, viandas, frutas y granos", también la de las conservas que se comercializan allí y que producen las minindustrias.

Este lunes, la decena de clientes que se acercó a la recién remozada Plaza Ayestarán, además de la larga cola que tuvieron que hacer para entrar, se sintieron engañados. El anuncio de la variedad de productos fue una muestra más del autobombo que los funcionarios del régimen están habituados a usar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats